En medio del posible paro que decretarían los empleados del Centro Médico de Río Piedras debido a la falta de fondos para cumplir con un aumento salarial previamente acordado, una medida fue radicada hoy, jueves, en la Cámara de Representantes para reasignar la partida del aumento salarial de los jueces a la Administración de Servicios Médicos (ASEM), con el propósito de sufragar el incremento de salario de los trabajadores de la principal institución médico-hospitalaria del país.
La resolución conjunta de la Cámara 616, de la autoría de los representantes Lydia Méndez Silva, Domingo Torres García y Estrella Martínez Soto, reasigna la cantidad de $11.2 millones bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a la ASEM para cumplir con el acuerdo pactado con los empleados del Centro Médico, salvaguardando así la estabilidad del hospital que atiende la mayor cantidad de pacientes en la Isla.
“En momentos en que están los fondos disponibles para hacerle justicia a los servidores públicos que son la primera línea de respuesta ante cualquier emergencia de salud, el Gobierno debe tener sus prioridades claras a la hora de otorgar aumentos salariales, y esta medida deja claro que garantizar los servicios de salud de los puertorriqueños y puertorriqueñas va por encima de todo”, expresó Méndez Silva, presidenta de la Comisión de Impacto Comunitario y enfermera de profesión.
Por su parte, Torres García, quien preside la Comisión de Asuntos Laborales, manifestó que “continuaremos monitoreando que se ejecute el acuerdo pactado entre los trabajadores y ASEM. Estos servidores son el motor esencial en el principal centro de salud del país que provee uno de los servicios primordiales para todos los puertorriqueños. Desde nuestra comisión estamos colaborando para atender los reclamos de estos profesionales de la salud y empleados adyacentes para que puedan contar con salarios competitivos y condiciones laborales que le hagan justicia”.
“No podemos permitir que la estabilidad de nuestro sistema de salud siga en riesgo al no cumplirse los acuerdos con los empleados del Centro Médico, que diariamente realizan una función vital para mantener a flote las operaciones de nuestra principal institución hospitalaria, que atiende las situaciones de salud más graves en Puerto Rico”, indicó Martínez Soto.